martes, 13 de octubre de 2015

360 GRADOS DE REVOLUCIÓN



La Cultura Digital involucra el conocimiento sobre la manera de aprovechar toda herramienta nueva y usarla correctamente según las necesidades. Es tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado que está en constante evolución informática. 

Hay muchas maneras de sacarle provecho a los nuevos avances, muchas personas piensan que no tienen la necesidad de conocerlos o no les interesa, pero una vez que por algún motivo llegan a conocer sobre esto se dan cuenta de la falta que les hacía, se crea la necesidad.





El lanzamiento de las cámaras en 360 grados ha causado tal furor que YouTube ha modificado su reproductor para poder admitir este tipo de vídeos. Estas cámaras, llamadas 360fly o Ricoh Theta, te permiten grabar el vídeo en formato esférico y un programa de cálculo junta todo el vídeo.

Estas grabaciones recogen lo que ocurre en un entorno en todas las direcciones en un momento dado, con lo que los usuarios podrán elegir qué ángulo quieren ver durante la proyección. Es una posibilidad de ver el vídeo como si hubieras estado allí al grabarlo.

El proceso de subida del vídeo a YouTube requiere aplicar antes un script para ajustar correctamente los metadatos del vídeo, aunque YouTube está trabajando para que este proceso sea automático en el futuro.

Pero todo esto tiene una parte mala y es que estos vídeos tienen un consumo entre cuatro y cinco veces mayor de ancho de banda, si los comparamos con los vídeos que habitualmente podemos encontrar en YouTube.

Pero estás cámaras no solo se usan para YouTube y es que también este tipo de vídeos los podemos usar con gafas de realidad virtual. Aunque las gafas de realidad virtual tienen todo tipo de aplicaciones, desde la medicina a la ingeniería o la arquitectura, gran parte de atención la tienen los sectores de los videojuegos y del entretenimiento.



El 24 de septiembre la red social Facebook ha anunciado en los próximos meses y de forma gradual sus usuarios podrán disfrutar de los vídeos en 360 grados, aunque al principio estará disponible para los dispositivos iOS de Apple.
Aunque todo esto de los vídeos en 360 grados esta muy bien, podemos ver como antes estaba el Street View, un precursor de estos vídeos. Gracias a esta aplicación podemos localizar lugares que vamos a visitar por primera vez, explorar zonas desconocidas que nos interesan por algún motivo en particular, o simplemente tiene un uso mas profesional. En periodismo se puede utilizar para situar al publico ante una noticia gracias a esta aplicación.

Asimismo, volviendo a nuestro tema principal, aparte del uso personal que cada uno le demos a estos vídeos por nuestros intereses se pueden ver otros usos mas profesionales. Por ejemplo muchos hoteles o inmobiliarias enseñan sus habitaciones o pisos a través de este método, dejando a la elección del público el recorrido que deseen hacer.

A continuación os dejo una serie de vídeos para probar los 360 grados. Para poder verlo desde un ordenador necesitas utilizar Google Chrome, aunque para ir cambiando de ángulo de visión hay que ir utilizando el ratón o el trackpad y hacer click para cambiar el ángulo de visión. Por eso es mas recomendable ver los siguientes vídeos desde un dispositivo móvil.











¿Que os parecen los vídeos en 360 grados?
¿Veis útil las gafas de realidad virtual?

jueves, 1 de octubre de 2015

CAPERUCITA ROJA






En un bosque muy lejos de aquí, vivía una alegre y bonita niña a la que todos querían mucho. Para su cumpleaños, su mamá le preparó una gran fiesta. Con sus amigos, la niña jugó, bailó, sopló las velitas, comió tarta y caramelos. Y como era buena, recibió un montón de regalos. Pero su abuela tenía una sorpresa: le regaló una capa roja de la que la niña jamás se separó.



Todos los días salía vestida con la caperuza. Y desde entonces, todos la llamaban de Caperucita Roja. Un día su mamá le llamó y le dijo:




- Caperucita, mañana quiero que vayas a visitar a la abuela porque está enferma. Llévale esta cesta con frutas, pasteles, y una botella de vino dulce.




A la mañana siguiente, Caperucita se levantó muy temprano, se puso su capa y se despidió de su mamá que le dijo:




- Hija, ten mucho cuidado. No cruces el bosque ni hables con desconocidos. Pero Caperucita no hizo caso a su mamá. Y como creía que no había peligros, decidió cruzar el bosque para llegar mas temprano.




Siguió feliz por el camino. Cantando y saludando a todos los animalitos que cruzaban su camino. Pero lo que ella no sabía es que escondido detrás de los árboles, se encontraba el lobo que la seguía y observaba. De repente, el lobo la alcanzó y le dijo:




- ¡Hola Caperucita!


- ¡Hola señor lobo!



- ¿A dónde vas así tan guapa y con tanta prisa?



- Voy a visitar a mi abuela, que está enferma, y a la que llevo frutas, pasteles, y una botella de vino dulce.


- ¿Y dónde vive su abuelita?


- Vive del otro lado del bosque. Y ahora tengo que irme sino no llegaré hoy. Adiós señor lobo.




El lobo salió disparado. Corrió todo lo que pudo hasta llegar a la casa de la abuela. Llamó a la puerta.




- ¿Quién es? Preguntó la abuelita. Y el lobo, imitando la voz de la niña le dijo:



- Soy yo, Caperucita.




La abuela abrió la puerta y no tuvo tiempo de reaccionar. El lobo entró y se la tragó de un solo bocado. Se puso el gorrito de dormir de la abuela y se metió en la su cama para esperar a Caperucita. Caperucita, después de recoger algunas flores del campo para la abuela, finalmente llegó a la casa. Llamó a la puerta y una voz le dijo que entrara. Cuando Caperucita entró y se acercó a la cama notó que la abuela estaba muy cambiada. Y preguntó:




- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes! Y el lobo, imitando la voz de la abuela, contestó:



- Son para verte mejor.



- Abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!



- Son para oírte mejor.


- Abuelita, ¡qué nariz más grande tienes!



- Son para olerte mejor.



Y ya asustada, siguió preguntando:



- Pero abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes!



- ¡Son para comerte mejor!




Y el lobo saltando sobre Caperucita, se la comió también de un bocado. El lobo, con la tripa totalmente llena acabó durmiéndose en la cama de abuela. Caperucita y su abuelita empezaron a dar gritos de auxilio desde dentro de la barriga del lobo. Los gritos fueron oídos por un leñador que pasaba por allí y se acercó para ver lo que pasaba.



Cuando entró en la casa y percibió todo lo que había sucedido, abrió la barriga del lobo, salvando la vida de Caperucita y de la abuela. Después, llenó piedras a la barriga del lobo y la cosió. Cuando el lobo se despertó sentía mucha sed. Y se fue a un pozo a beber agua. Pero al agacharse la tripa le pesó y el lobo acabó cayendo dentro del pozo del que jamás consiguió salir.Y así, todos pudieron vivir libres de preocupaciones en el bosque. Y Caperucita prometió a su mamá que jamás volvería a desobedecerla.

FIN








¿Cómo recuerdas tus cuentos de la infancia?
¿Te contaron el cuento de Caperucita Roja?
¿Era esta versión u otra diferente?